El Cuadrante del Flujo Del Dinero

El Cuadrante del Flujo Del Dinero

El Cuadrante del Flujo del Dinero

 

¿Qué quieres ser cuando seas grande?

 

A la mayoría de nosotros en algún momento nos han hecho esta pregunta o nos la hemos hecho a nosotros mismos, y a partir de ella nos hemos colocado en alguno de los cuadrantes del flujo del dinero.

 

Cada uno de nosotros se encuentra por lo menos en uno de los cuadrantes del flujo del dinero, y el lugar donde nos encontramos está determinado por el sitio de donde proviene nuestro efectivo.

 

E = Empleado

A = Autónomo o Auto – empleado

D = Dueño

I = Inversor

 

El conocer estos cuadrantes les permitirá saber dónde se encuentran ahora y cuáles son las características que se necesitan para estar en los otros cuadrantes.

 

Con la formación tradicional a la pregunta ¿Qué quieres ser cuando seas grande? Le seguía el consejo: ve a la escuela, saca buenas notas, luego ve a la universidad y consigue un empleo seguro, por lo que los pasos a seguir eran:

 

Escuela

Ir a la escuela y luego emplearse o transformarse en un profesional independiente.

 

Pero un padre rico seguramente le aconsejaría a su hijo ve a la escuela, luego ve a la universidad, crea un negocio y conviértete en un inversionista exitoso.

 

¿Cuál es la diferencia entre el lado izquierdo y el lado derecho del cuadrante? Hay una historia simple que lo define bien.

 

Había una vez una pequeña aldea que no tenía agua, entonces los ancianos decidieron llamar a licitación para el aprovisionamiento diario y se presentaron dos personas: Juan y Pedro.

 

Los ancianos decidieron darles la licitación a ambos, al día siguiente Juan fue al río con un par de baldes y al traerlos comenzó a llenar un gran recipiente desde el cual la gente podía abastecerse.

 

Todos los días se levantaba antes que los demás, iba al rió y comenzaba a traer agua para que estuviera lista cuando el resto de la aldea se despertaba. El trabajo era muy duro pero Juan estaba contento pues le estaba reportando grandes ganancias.

 

Pedro tenía un enfoque totalmente diferente, así que durante un par de meses dejó que Juan ganara toda la plata del negocio, mientras que Pedro se ocupaba en formar una empresa, consiguió un par de inversionistas y luego volvió al pueblo y construyó una tubería de acero inoxidable que acarreaba el agua directamente al pueblo.

 

Entonces le dijo al pueblo que podía abastecerlo los 7 días a la semana durante las 24 horas del día con agua más limpia que la que traía Juan.

 

Entonces Juan bajó el precio de su agua, compró dos baldes más y le pidió ayuda a su hijo. De esta forma pudo acarrear el doble de agua hasta que su hijo decidió irse a la universidad, entonces tuvo que tomar empleados, con lo cual sus ganancias disminuyeron más.

 

Como Pedro se dio cuenta que otras aldeas también podían aprovechar su emprendimiento, se dedicó a recorrer el mundo ofreciendo agua limpia las 24hs. Del día a muy bajo costo. Ganaba muy poco por balde pero como vendía miles y miles por día su fortuna era cada día más grande.

 

Es decir que Juan trabajó y prosperó hasta donde sus energías le permitían, mientras que Pedro construyó una tubería que le proporcionaba agua al pueblo y dinero a sus bolsillos sin tener que acarrear ni un solo balde.

 

Entonces la pregunta que cada uno de ustedes debería hacerse es: ¿Estoy construyendo una tubería o acarreando baldes? ¿Estoy trabajando duro o inteligentemente?

 

Tal vez alguno de ustedes ha oído la frase “se necesita dinero para hacer dinero”,

 

  • ¿creen que esto es cierto?

 

  1. No es cierto, no se necesita dinero para hacer dinero, ni tampoco se necesita un titulo universitario, se necesita tener un sueño, mucha determinación para lograrlo, disposición para aprender y creatividad.

 

En el video anterior hemos dicho que existen cuatro cuadrantes del flujo del dinero y

lo primero que necesitan saber es qué cuadrante tienen que ubicarse para generar sus ingresos.

 

El EMPLEADO: Busca un trabajo seguro con un buen sueldo y beneficios sociales (tienen miedo y buscan la seguridad)

Si ustedes se encuentran en este cuadrante cada vez que se sientan seguros porque tienen un empleo deberían preguntarse ¿Qué me estoy p  erdiendo al tener este trabajo?

 

EL AUTONOMO: Suele decir cosas como mi tarifa es de X$ la hora (quiere ser su propio jefe y que su ingreso no dependa de otro). Y para él, lo + importante es la independencia. Trabaja duro pero independiente.

 

LOS DUEÑOS: Son personas a las cuales les gusta delegar. Y su objetivo es montar una empresa que a la larga llegue a funcionar sola. Siempre se ven preocupados por cosas como ¿Dónde puedo conseguir un buen gerente?

 

AL INVERSOR: Se lo verá hablar de cosas como ¿Cual es el retorno de la inversión? Ellos ganan dinero con dinero y el dinero trabaja para ellos

 

Cabe destacar que se puede ser rico o pobre en cualquiera de los 4 cuadrantes, pero si quieren llegar a ser tan ricos que puedan vivir sin trabajar, innegablemente tendrán que pasar al lado derecho del cuadrante.

 

 

 

¿Por qué no cambian de cuadrante?

 

El 90 % de la población trabaja del lado izquierdo porque eso es lo que aprendieron en la escuela. Pero los ricos generalmente surgen del cuadrante derecho. Entonces porqué la gente no cambia de cuadrante. ¿Qué es lo que dice la generalidad de la gente cuando se le propone que cambie de cuadrante para que pueda volverse rico?

 

  • Yo no puedo hacer eso
  • No tengo dinero para hacerlo
  • Esta Ud. Loco? Tengo mujer e hijos que alimentar
  • No puedo esperar hasta que lleguen las ganancias
  • Necesito más información antes de hacerlo
  • Ya lo intenté antes y no funcionó
  • No me preocupa, todavía soy joven
  • Haría eso si encontrara la gente adecuada para hacerlo conmigo
  • Mi marido (esposa) nunca lo aceptaría
  • Es demasiado tarde para mi
  • No vale la pena total nunca voy a ser rico

 

Pero saben qué: Ser rico es solo una idea, así que depende de lo que ustedes piensen de ello. Si piensan que no pueden no podrán, pero si piensan que pueden es posible que lo logren.

 

¿A que cuadrante hay que pasar?

 

La mayoría de la gente contestará que la secuencia normal es: E -> A-> D y finalmente I

 

Pero ¿Quién dijo que hay que seguir esa secuencia? ¿Qué les impide pasar de E directamente a I?

 

Deben tener presente que para pasar directamente al cuadrante I deben tener ya mucho dinero y mucho tiempo libre, si no los tienen el camino más seguro es pasar desde E o A (donde se encuentren ahora) a D y finalmente a I, o quedarse momentáneamente en el cuadrante donde se encuentran ahora mientras comienzan a realizar inversiones.